lunes, 1 de septiembre de 2014

PLAN DE ÁREA



INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO

Lugar: Galeras
Fecha: 25-10-2014

Asesoría: Centro Universitario CIFE de México
Área: Humanidades (Lengua castellana)
Ciclo: Primaria
Grado: 5°
PLAN DE ÁREA
Docentes:
Eugenia Monterroza Díaz
Yarelis Ossma Sierra
Carmen Meza Martínez
Patricia Enith Pedroza
María Valeta Revollo

Metas generales del ciclo
-          Utilizar correctamente la lengua materna como instrumento de comunicación, expresión personal y de pensamiento crítico en sus competencias – básicas (hablar, escuchar, leer y escribir).
-           Establecer la relación entre pensamiento, lengua y la realidad del contexto.
-          Interactuar en la sociedad mediante el uso adecuado de la lengua.
-          Comprender que la lengua es un medio de permanente vinculación con los avances   tecnológicos, culturales y el desarrollo histórico del hombre.
-           Analizar la estructura de la lengua.
-           Comprender el desarrollo histórico y cultura del hombre por medio del análisis de obras literarias.


Metas generales del grado
·         Lograr que los estudiantes lean textos de forma comprensiva y realicen producciones textuales.
·         Formar estudiantes competentes en el área de lenguaje, mediante la ejercitación y el fortalecimiento de las habilidades de comunicativas.
·         Valorar el lenguaje como instrumento de intercambio de ideas, emociones y sentimientos entre los seres humanos.
·         Fomentar el uso de una buena comunicación en la solución de conflictos personales, escolares y sociales.
·         Identificar las características y hacer uso de los medios de comunicación en su diario vivir.
·         Diferenciar los géneros literarios y diferentes clases de textos.

Periodos académicos
Periodo 1
Periodo 2
Periodo 3
Periodo 4
Estándares de competencia que se contribuyen a formar
Comprendo diversos tipos de textos, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.

Produzco textos orales, en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonación y pertinencia articulatoria.

Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.

Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre este y el contexto.




Caracterizo los medios de comunicación masiva y selecciono la información que emiten, para utilizarla en la creación de nuevos textos.

Caracterizo el funcionamiento de algunos códigos no verbales, con miras a su uso en situaciones comunicativas auténtica.

Conozco y analizo los elementos roles, relaciones y reglas básicas de la comunicación, para inferir las intenciones y expectativas de mis interlocutores y hacer más eficaces mis procesos comunicativos.

Comprendo diversos tipos de textos, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.

Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre este y el contexto.



Comprendo diversos tipos de textos, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.

Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre este y el contexto.

Competencias (se colocan si están definidas y descritas por el MEN o por la Secretaría de Educación de Sucre)
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Interpreta textos   narrativos, descriptivos, informativos e instructivos.
Tiene en cuenta las   pautas aprendidas para la producción de textos orales y escritos.
Establece   comparaciones entre los diferentes tipos de textos.

COMPETENCIAS   CIUDADANAS:
Expreso mis   sentimientos y emociones mediante distintas formas y lenguajes (gestos,   palabras, pintura, teatro, juegos)


COMPETENCIAS   BASICAS:
Reconoce las características de la radio como medio de comunicación masiva.

Identifica los tipos de programas y las secciones de un noticiero de radio.

Identifica el referente y reconoce la intención del hablante en una situación comunicativa.

COMPETENCIAS   CIUDADANAS:
Conozco y respeto   las reglas básicas del diálogo, como el uso de la palabra y el respeto por la   palabra de la otra persona (clave: practico lo que he aprendido en otras   áreas sobre la comunicación, los mensajes y la escucha activa).

Toma actitudes de respeto ante una situación comunicativa, cuando toma el rol de interlocutor.

COMPETENCIAS BÁSICAS:
Identifica diversos tipos de textos literarios líricos (coplas, poemas, canciones, etc.), reconociendo en ellos elementos como: estrofa, verso, rima, etc.
Formula  hipótesis predictivas que surjan de los textos literarios líricos que lee en su contexto y en otros textos literarios o no literarios.
Produce textos literarios líricos, atendiendo a requerimientos gramaticales, ortográficos y sintácticos.

COMPETEMCIAS BÁSICAS:
Identifica los subgéneros del género literario dramático.
Analiza e interpreta textos literários gramáticos.
Propone guiones teatrales, empleando algunas reglas gramaticales, ortográficas y sintáticas básicas.

Principales contenidos
(Conceptos, procedimientos y actitudes)
LA NARRACION ORAL Y ESCRITA.
Elementos – secuencia de la narración.
La noticia – partes – redacción de una noticia.
EL TEXTO NARRATIVO:
Características – elementos – tipos.
Secuencia del  texto narrativo.
Cómo elaborar una biografía.
EL TEXTO LITERARIO:
Características – tipos.
Uso de las letras y, ll.
EL GENERO NARRATIVO:
Subgéneros: mito, leyenda,, fábula, etc.
Análisis literario de una obra de género narrativo (cuento, fábula, etc.).
Cómo elaborar una antología.
GRAMÁTICA:
El sustantivo – clases.
El verbo y sus accidentes gramaticales.
Uso del punto, la coma, mayúsculas y minúsculas.
La silaba.
El párrafo – clases – secuencias temporales del párrafo.



LA RADIO:
Importancia.
Tipos de programas.
Secciones de un noticiero de radio.
Anuncios comerciales por la radio.
LA COMUNICACIÓN Y SUS ELEMENTOS:
Los símbolos.
Las caricaturas.
El referente.
La intención del hablante.
Los jeroglíficos.
LA PRENSA ESCRITA:
Características.
El periódico.
Secciones – clases.
El periódico escolar.
LA COMUNICACIÓN:
La pintura.
Los indicios, las señales.
Relaciones entre el emisor y el receptor.
Lenguajes: común, literario, etc.

LA DESCRIPCION:
Oral y escrita.
Clases de descripción: objetiva y subjetiva.
EL TEXTO DESCRIPTIVO Y/O INFORMATIVO:
Características.
Elementos.
Tipos.
La ficha técnica.
EL GENERO LIRICO:
Subgéneros: poema, coplas, canciones, etc.
Análisis literario de un poema.
Estrofa, verso, clases de verso, rima y sus clases.
GRAMATICA TEXTUAL:
Lenguaje, lengua, dialecto.
El acento poético, la sinalefa, figuras literarias.
Complementos del verbo.
El adjetivo calificativo – grados.
Adjetivos: posesivos, numerales, etc.
La acentuación.
Acentos: prosódico, ortográfico y diacrítico.
Acentuación de palabras agudas, graves.
Uso del punto y coma.
Uso de las letras H, V y B.
Uso del guion.
LA PRESCRIPCION Y LA PUBLICIDAD:
El texto prescriptivo:
Características.
Elementos.
Tipos.
Toma de notas.
El texto publicitario:
Características.
Elementos.
Tipos.
Cómo elaborar un afiche.
Elaboración de un afiche.
EL GENERO DRAMATICO:
Subgéneros: Comedia, drama, etc.
Análisis literario de una obra dramática.

Principales indicadores de desempeño (productos)
Textos narrativos, elaborados a partir de un tema escogido, siguiendo su secuencia para elaborarlo.

Video de  una noticia sencilla, de acuerdo a su esquema para elaborarla.

Audios de narraciones de hechos o situaciones reales de su región.

Audios de Lecturas de diversos tipos de textos literarios (mitos, leyendas, relatos, fábulas, etc.) narrativos, reconociendo en ellos elementos tales como: tiempo, espacio, personajes, etc.

Mapa mental del texto literario, sus características y ejemplos.

Audio de un noticiero radial.

Video de Reportajes de hechos o acontecimientos actuales que se den en su entorno.

Periódico escolar.
Coplas, poemas y canciones elaboradas por los estudiantes.
Mapa conceptual de textos descriptivos e informativos.
Descripciones.
Periódico mural.
Mapa conceptual del texto prescriptivo.
Videos de comedia y drama.
Afiches.
Mapa conceptual del texto publicitario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario