INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO
Lugar: Galeras
Fecha: 25-10-2014
Asesoría: Centro Universitario CIFE de
México
Área: Humanidades (Lengua castellana)
Ciclo: Primaria
Grado: 5°
|
||||
PLAN DE ÁREA
|
||||
Docentes:
Eugenia Monterroza Díaz
Yarelis Ossma Sierra
Carmen Meza Martínez
Patricia Enith Pedroza
María Valeta Revollo
|
||||
Metas generales del ciclo
|
-
Utilizar correctamente la lengua materna como
instrumento de comunicación, expresión personal y de pensamiento crítico en
sus competencias – básicas (hablar, escuchar, leer y escribir).
-
Establecer la
relación entre pensamiento, lengua y la realidad del contexto.
-
Interactuar en la sociedad mediante el uso adecuado
de la lengua.
-
Comprender que la lengua es un medio de permanente
vinculación con los avances
tecnológicos, culturales y el desarrollo histórico del hombre.
-
Analizar la
estructura de la lengua.
-
Comprender el
desarrollo histórico y cultura del hombre por medio del análisis de obras
literarias.
|
|||
Metas generales del grado
|
·
Lograr que los estudiantes lean textos de forma
comprensiva y realicen producciones textuales.
·
Formar estudiantes competentes en el área de
lenguaje, mediante la ejercitación y el fortalecimiento de las habilidades de
comunicativas.
·
Valorar el lenguaje como instrumento de intercambio
de ideas, emociones y sentimientos entre los seres humanos.
·
Fomentar el uso de una buena comunicación en la
solución de conflictos personales, escolares y sociales.
·
Identificar las características y hacer uso de los
medios de comunicación en su diario vivir.
·
Diferenciar los géneros literarios y diferentes
clases de textos.
|
|||
Periodos académicos
|
Periodo 1
|
Periodo 2
|
Periodo 3
|
Periodo 4
|
Estándares de competencia
que se contribuyen a formar
|
Comprendo diversos tipos
de textos, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y
almacenamiento de la información.
Produzco textos orales,
en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de
la entonación y pertinencia articulatoria.
Produzco textos escritos
que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un
procedimiento estratégico para su elaboración.
Elaboro hipótesis de
lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un
texto literario, y entre este y el contexto.
|
Caracterizo los medios
de comunicación masiva y selecciono la información que emiten, para
utilizarla en la creación de nuevos textos.
Caracterizo el
funcionamiento de algunos códigos no verbales, con miras a su uso en
situaciones comunicativas auténtica.
Conozco y analizo los
elementos roles, relaciones y reglas básicas de la comunicación, para inferir
las intenciones y expectativas de mis interlocutores y hacer más eficaces mis
procesos comunicativos.
|
Comprendo diversos tipos
de textos, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y
almacenamiento de la información.
Elaboro hipótesis de
lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un
texto literario, y entre este y el contexto.
|
Comprendo diversos tipos de textos, utilizando algunas estrategias de
búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
Elaboro hipótesis de lectura
acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto
literario, y entre este y el contexto.
|
Competencias (se colocan si
están definidas y descritas por el MEN o por la Secretaría de Educación de
Sucre)
|
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Interpreta textos narrativos, descriptivos, informativos e
instructivos.
Tiene en cuenta las pautas aprendidas para la producción de
textos orales y escritos.
Establece comparaciones entre los diferentes tipos de textos.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Expreso mis sentimientos y emociones mediante distintas formas
y lenguajes (gestos, palabras, pintura, teatro, juegos)
|
COMPETENCIAS
BASICAS:
Reconoce las características de la radio como medio de comunicación
masiva.
Identifica los tipos de programas y las secciones de un noticiero de
radio.
Identifica el referente y reconoce la intención del hablante en una
situación comunicativa.
COMPETENCIAS CIUDADANAS:
Conozco y respeto las reglas básicas del diálogo, como el uso
de la palabra y el respeto por la palabra de la otra persona (clave:
practico lo que he aprendido en otras áreas sobre la comunicación, los
mensajes y la escucha activa).
Toma actitudes de respeto ante una situación comunicativa, cuando toma el
rol de interlocutor.
|
COMPETENCIAS BÁSICAS:
Identifica
diversos
tipos de textos literarios líricos (coplas, poemas, canciones, etc.),
reconociendo en ellos elementos como: estrofa, verso, rima, etc.
Formula hipótesis predictivas que
surjan de los textos literarios líricos que lee en su contexto y en otros
textos literarios o no literarios.
Produce textos literarios líricos, atendiendo a requerimientos
gramaticales, ortográficos y sintácticos.
|
COMPETEMCIAS BÁSICAS:
Identifica los subgéneros del género literario dramático.
Analiza e interpreta textos literários gramáticos.
Propone guiones teatrales, empleando algunas reglas
gramaticales, ortográficas y sintáticas básicas.
|
Principales contenidos
(Conceptos, procedimientos y
actitudes)
|
LA NARRACION ORAL Y ESCRITA.
Elementos – secuencia de la narración.
La noticia – partes – redacción de una noticia.
EL TEXTO NARRATIVO:
Características – elementos – tipos.
Secuencia del texto narrativo.
Cómo elaborar una biografía.
EL
TEXTO LITERARIO:
Características
– tipos.
Uso
de las letras y, ll.
EL
GENERO NARRATIVO:
Subgéneros:
mito, leyenda,, fábula, etc.
Análisis
literario de una obra de género narrativo (cuento, fábula, etc.).
Cómo
elaborar una antología.
GRAMÁTICA:
El sustantivo – clases.
El verbo y sus accidentes gramaticales.
Uso del punto, la coma, mayúsculas y
minúsculas.
La silaba.
El párrafo – clases – secuencias temporales
del párrafo.
|
LA RADIO:
Importancia.
Tipos de programas.
Secciones de un noticiero de radio.
Anuncios comerciales por la radio.
LA COMUNICACIÓN Y SUS ELEMENTOS:
Los símbolos.
Las caricaturas.
El referente.
La intención del hablante.
Los jeroglíficos.
LA PRENSA ESCRITA:
Características.
El periódico.
Secciones – clases.
El periódico escolar.
LA COMUNICACIÓN:
La pintura.
Los indicios, las señales.
Relaciones entre el emisor y el receptor.
Lenguajes: común, literario, etc.
|
LA DESCRIPCION:
Oral y escrita.
Clases de descripción: objetiva y subjetiva.
EL TEXTO DESCRIPTIVO Y/O INFORMATIVO:
Características.
Elementos.
Tipos.
La ficha técnica.
EL GENERO LIRICO:
Subgéneros: poema, coplas, canciones, etc.
Análisis literario de un poema.
Estrofa, verso, clases de verso, rima y sus clases.
GRAMATICA TEXTUAL:
Lenguaje, lengua, dialecto.
El acento poético, la sinalefa, figuras literarias.
Complementos del verbo.
El adjetivo calificativo – grados.
Adjetivos: posesivos, numerales, etc.
La acentuación.
Acentos: prosódico, ortográfico y diacrítico.
Acentuación de palabras agudas, graves.
Uso del punto y coma.
Uso de las letras H, V y B.
Uso del guion.
|
LA PRESCRIPCION Y LA PUBLICIDAD:
El texto prescriptivo:
Características.
Elementos.
Tipos.
Toma de notas.
El texto publicitario:
Características.
Elementos.
Tipos.
Cómo elaborar un afiche.
Elaboración de un afiche.
EL GENERO DRAMATICO:
Subgéneros: Comedia, drama, etc.
Análisis literario de una obra dramática.
|
Principales indicadores de desempeño
(productos)
|
Textos narrativos,
elaborados a partir de un tema escogido, siguiendo su secuencia para
elaborarlo.
Video de una noticia sencilla, de
acuerdo a su esquema para elaborarla.
Audios de narraciones de hechos o situaciones reales de su región.
Audios de Lecturas de diversos tipos de textos literarios (mitos,
leyendas, relatos, fábulas, etc.) narrativos, reconociendo en ellos elementos
tales como: tiempo, espacio, personajes, etc.
Mapa mental del texto literario, sus características y ejemplos.
|
Audio de un noticiero
radial.
Video de
Reportajes de hechos o acontecimientos actuales que se den en su entorno.
Periódico
escolar.
|
Coplas, poemas y canciones
elaboradas por los estudiantes.
Mapa conceptual de textos
descriptivos e informativos.
Descripciones.
Periódico mural.
|
Mapa conceptual del texto
prescriptivo.
Videos de comedia y drama.
Afiches.
Mapa conceptual del texto
publicitario.
|
lunes, 1 de septiembre de 2014
PLAN DE ÁREA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario