Título del
proyecto: INTERACTUANDO Y JUGANGO ME VOY INTEGRANDO.
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Periodo
académico:
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Área: EDUCACIÓN
FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTE.
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Asignatura (si aplica):
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Duración en horas
de clase: 74 horas
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Docente o docentes:
Santiago Tatis Baleta
Mónica Moreno Gómez
Yarelis Ossma Sierra
Carmen Meza Martínez
Eugenia Monterroza Díaz
Patricia Enith Pedroza
Luis Lora Arias
Abraham Arrieta Romero
Javier Bohórquez Petro
María Valeta Revollo
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Estándar o estándares curriculares que se van a lograr:
Resuelvo las diversas
situaciones que el juego me presenta.
Juego siguiendo las
orientaciones que se me dan.
Participo en los juegos
individuales y colectivos propuestos en la clase.
Juego de acuerdo a mis
preferencias en el contexto escolar.
Exploro mi juego como un momento
especial en la escuela.
Analizo diversas situaciones de
juego.
Acepto y pongo en práctica las
reglas de juego.
Reconozco a mis compañeros como
co-constructores del juego.
Propongo momentos de juego en el
espacio escolar.
Tomo el tiempo de juego como
momento independiente de las tareas escolares.
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Desempeños
(Evidencias):
Diagnóstico de la situación de
convivencia actual
Sensibilización
a la comunidad de la Institución Educativa sobre los beneficios del proyecto
a desarrollar.
Recopilación del mayor número de juegos tradicionales de la región con
la participación de padres de familia.
Informe de resultados obtenidos
al aplicar las diferentes actividades
Cartilla con recopilación de
juegos tradicionales, elaborada por los estudiantes con ayuda del docente y
padres de familia
Publicación de las actividades y avances del
proyecto en el blog institucional.
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Problema o
problemas del contexto:
El uso excesivo de artefactos
electrónicos ha incrementado el mal uso del tiempo libre, favorecido la
pérdida de la interacción entre estudiantes, docentes y demás miembros de la
comunidad educativa, deteriorándose de esta forma las relaciones
interpersonales, propiciando algunos comportamientos que van en contra de la sana convivencia.
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N°
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ACTIVIDAD
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PASOS
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PRODUCTOS A
ENTREGAR
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RECURSOS
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DURACIÓN
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1.
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Elaborar un
diagnóstico de la situación de convivencia actual en los diferentes grados de
la institución educativa.
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Diseño de
encuestas y guía de entrevista.
Aplicación
de la encuesta.
Realización
de la entrevista.
Análisis de
la información ( tabulación y graficación)
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Informe de
diagnóstico.
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Computador, cuestionaros, videocámara, cámara
fotográfica.
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10 horas
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2.
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Sensibilizar
a la comunidad de la Institución Educativa sobre los beneficios del proyecto
a desarrollar.
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Socialización del proyecto.
Charla a padres de familias,
docentes y estudiantes, liderada y realizada por los estudiantes del grado 5°
Diseño de material educativo
para la charla.
Realización de sociodrama en la
charla.
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Registro fotográfico de la
charla.
Listas de asistencias de los
participantes en las chalas.
Video de charla y sociodrama
presentado por los niños.
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Cámara fotográfica, refrigerios, video beam.
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8 horas
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3.
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Recopilación del mayor número de juegos tradicionales de la región con
la participación de padres de familia.
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Diseño de
taller con padres de familia que permita identificar los juegos de la región.
Realización
de taller con padres de familia que permita identificar los juegos
tradicionales de la región.
Elaboración
de un banco de juegos tradicionales.
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Documento que contiene el banco de juegos elaborado
por los estudiantes.
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Computador, refrigerios. Copias del taller.
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16 horas
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4.
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Aplicar los
juegos tradicionales mediante actividades de integración comunitaria.
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Diseño de actividades de integración.
Selección de los juegos que se aplicaran durante las
actividades.
Organización logística del evento.
Presentación de actividades culturales.
Aplicación de juegos seleccionados.
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Actas.
Collage fotográfico de la actividad.
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Balones
Cuerdas
Trompos
Bolitas de cristal
Checas o tapillas
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20 horas
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5.
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Elaboración de la cartilla con recopilación de juegos tradicionales,
elaborada por los estudiantes con ayuda del docente y padres de familia.
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Selección de juegos tradicionales.
Escriturara de los juegos seleccionados.
Elaboración de imágenes que ilustren el paso a paso
de los juegos.
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Cartilla editada y con textos e imágenes.
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Computador, internet, papel.
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12 horas
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6
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Evaluar el impacto de la
aplicación del proyecto en la comunidad educativa.
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Elaboración de rubrica.
Aplicación de la rúbrica.
Presentación de un informe evaluativo.
Publicación en el blog
institucional.
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Informe evaluativo del proyecto en la comunidad
educativa.
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Computador, internet, papel.
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8 horas
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Instrumento de evaluación (anexe la rúbrica
para que el estudiante evalúe su aprendizaje)
Rúbrica analítica del proyecto formativo “Interactuando y
jugando me voy integrando”
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Indicadores
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Desempeño
superior
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Desempeño
alto
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Desempeño
básico
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Desempeño
bajo
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Presentación de un informe diagnóstico de la
situación de convivencia actual
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Presenta un informe
detallado, para conocer la situación de
convivencia actual en la institución.
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Presenta algunos datos, para
conocer la situación de convivencia actual.
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Grafica la información recogida en encuestas.
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Recopila la información a través de encuestas y
entrevistas.
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Ponderación: 10 %
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10 %
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6%
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3%
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1%
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Sensibilización a la comunidad de la sobre los beneficios del
proyecto a desarrollar.
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Participa activamente en las
charlas y talleres de sensibilización a padres de familia y estudiantes de
otros grados.
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Participa activamente en el
diseño de los materiales educativos utilizados en las charlas.
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Se integra algunas veces en
las charlas y talleres.
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Ocasionalmente participa en
las actividades propuestas.
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Ponderación: 20 %
|
20 %
|
12%
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6%
|
2%
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Recopilación de los juegos tradicionales de la región con la
participación de padres de familia
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Propone juegos y rondas regionales
para dinamizar las actividades físicas que le ayudan a mejorar sus
condiciones corporales y sus relaciones personales.
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Realiza de forma espontánea
actividades recreativas y lúdicas que mejoran su calidad de vida y las
relaciones con su grupo
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Reconozco
y ejecuto juegos y prácticas lúdicas de tradición regional con lenguaje
verbal y no verbal.
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Reconozco
juegos y prácticas lúdicas de tradición regional con lenguaje verbal y no
verbal.
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Ponderación: 20 %
|
20 %
|
12%
|
6%
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2%
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Aplicación de los juegos tradicionales mediante actividades de
integración comunitaria
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Lidera la construcción de juegos
lúdicos regionales, promoviendo la
participación de sus compañeros y así contribuir a su desarrollo integral
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Participa en juegos libres,
dirigidos y recreativos, conservando su integridad y respetando las normas del juego.
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Comprendo la importancia de las
reglas para el desarrollo de los juegos lúdicos dentro y fuera del aula de
clases.
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Participa en juegos libres,
dirigidos y recreativos, conservando su integridad.
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Ponderación:
15%
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15%
|
9%
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5%
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1%
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Realización de la cartilla de los juegos
tradicionales
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La cartilla está diseñada con ilustraciones
llamativas y buena ortografía
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La cartilla es llamativa y presenta menos de 2
errores ortográficos
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La cartilla presenta es poco llamativa y presenta
menos de 5 errores ortográficos.
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La cartilla se encuentra en construcción.
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Ponderación:
15%
|
15%
|
9%
|
5%
|
1%
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Evaluación
del impacto del proyecto en la comunidad
educativa.
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Publica en el blog
institucional un informe detallado del impacto que tuvo el proyecto en la
comunidad educativa.
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Presenta un informe general del impacto
que tuvo el proyecto en la comunidad educativa.
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Presenta algunas evidencias del impacto que tuvo el
proyecto en la comunidad educativa.
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Recopila evidencias del impacto del proyecto en la
comunidad educativa.
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Ponderación:
20%
|
20%
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12%
|
6%
|
2%
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